¿Qué carajo es la Efedrina? (1° parte)


"The sensorium" Walton Ford.

 –Efedrina, efedrina, efedrina. ¿Por qué carajo escucho esa palabra por todos lados?- me pregunta un Wacho – Decime, vos que sos farmacéutico, ¿para que mierda sirve?-

 No tengo ni puta idea – le contesto – pero te averiguo.

-¿Y qué te enseñaron en la facultad?-

Ehhh, nada, a leer la letra de los médicos.

Y acá estamos. La semana pasada escuchamos de nuevo la palabra efedrina, esta vez porque denunciaron un cargamento en Ezeiza, que resulta que al final era pseudoefedrina y pertenecía a Hugo Sigman.

¿Hugo Sigman? ¿El productor de Relatos Salvajes? Si si, el que tiene la productora con Oscar Kramer.

¿Y que tiene que ver el dueño de un productora con la Efedrina? Pará, pará, ¿El viejo de Mariano Martinez no estaba metido en esto también? Si mal no recuerdo, lo vi a Marianito llorando en la tele hace algunos años. Entonces algo que ver con los actores tiene ¿o no? Capaz es eso que toma Leo Dicaprio para ser lindo e inteligente. Ahora me gustó.

Pero No. Hugo Sigman antes de ser productor de cine fue Médico especializado en Psiquiatría, cursando estudios también de psicología social. En sus inicios trabajó en Argentina en el Servicio de Psiquiatría del hospital Policlínico de Lanús en el cual primero fue residente y luego jefe de residencia y más tarde en España, en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona.  Allí en el viejo continente fundó su primera empresa, Chemojunto con su mujer, la bioquímica Silvia Gold, ayudados estos por su cuñado Roberto Gold. De esta manera se sumerge Hugo en el mundo empresarial.

Pronto volvió a Argentina para continuar con el exitoso camino comenzado en Europa. Hoy en día son, junto con su mujer los únicos accionistas del grupo económico INSUD dueño de varias empresas dentro de la industria farmacéutica como Chemo , PharmADN (primera planta de anticuerpos monoclonales en Argentina),  Sinergium Biotech (de vacunas y productos biológicos);  otras tantas de agronegocios como Garruchos agropecuariaMurmullos y Pomera maderas; también de las editoriales Capital intelectual y LeMonde Diplomatic Latinoamérica; y de la productora antes mencionada, Kramer & Sigman Films. Todas tan distintas como exitosas. En su escaso tiempo libre, preside la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) la cual fundó en el año 2011 y persigue el objetivo de fortalecer la colaboración publico-privada e impulsar el desarrollo biotecnológico de la región. Y basta con la vida Hugito porque no termino más. Queda claro que no es ningún boludo…

Me parece justo destacar que muchos de sus fines no son exclusivamente económicos o al menos eso hace parecer. Chemo fue una compañía fundada con el objeto de proveer al mercado medicamentos de alta calidad y bajo costo y  en la  actualidad, mABxience una compañía perteneciente a esta multinacional española ha firmado un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Utrecht para liderar el proyecto de desarrollo del biosimilar Palivisumab. Tranqui, tranqui, ahí va…Palivisumab es un anticuerpo monoclonal (ponele vacuna) que se utiliza en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), enfermedad que hoy en día constituye la segunda causa de mortalidad infantil en bebés y prematuros en el mundo. La producción de su biosimilar permite que países que no pueden fabricar este medicamento por su elevado costo de producción puedan acceder al tratamiento. Casualmente estos países en vías de desarrollo son los que tienen mayor incidencia de esta enfermedad.

Dicho todo esto ¿Qué necesidad tiene Hugo Sigman de importar Pseudoefedrina? ¿La misma que “lopecito” de rebolear nuestra plata por los aires? Tu dirás…

Pero no te voy a hablar de política, del narcoestado y de cómo se cagan en vos que  laburás y pagás tus impuestos, porque para eso están los diarios. Mejor conozcamos más para entender por que a muchos los vuelve locos esta sustancia.

Usando esta sección te propongo contarte otras cosas más interesantes sobre la Efedrina. Como ser: sus orígenes ¿Quiénes fueron los primeros en usarla? ¿De que planta se extrae o extrajo? Si la probaste alguna vez, aunque sea inconcientemente. ¿Que usos y derivados tiene? Legales e ilegales  ¿Que efectos tienen? todo en un idioma que puedas entender…

NOTA: Me gustaría completar los artículos con alguna frase que invite a la reflexión. Ya que estuvimos tocando el tema de los anticuerpos monoclonales y cuestionando a los profesionales de nuestro país. En esta primera ocasión, cito a Cesar Milstein, científico argentino ganador del premio Nobel de medicina en 1984 por sus trabajos en el desarrollo de anticuerpos monoclonales.  Sus descubrimientos revolucionaron la medicina y dieron lugar a una nueva gama de medicamentos y terapias como la mencionada con Palivisumab, con el inmensurable impacto que esto tiene. A modo de homenaje  les dejo esta frase:

Percibo en los científicos argentinos un idealismo, una condición de actores de la aventura del pensamiento en términos que están ausentes en científicos de otras partes.”

Farm. Ergueta

Leé: ¿Qué carajo es la efedrina? (2° parte)
        ¿Qúe carajo es la efedrina? (3° parte)

3 Commentarios

  1. […] bien puse punto final a la primera parte de ¿Qué carajo es la efedrina? me quedé pensando que a diferencia de otras drogas ilegales poco se sabe de la fuente de esta […]

  2. […] ¿Qué carajo es la efedrina? (1° parte) […]

  3. […] leer los comentarios de “¿Qué carajo es la efedrina?“ en el que explicaba el origen natural de esta sustancia, me di cuenta de un aspecto que me […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *