¿Qué carajo es la efedrina? – Segunda parte


Ni bien puse punto final a la primera parte de ¿Qué carajo es la efedrina? me quedé pensando que a diferencia de otras drogas ilegales poco se sabe de la fuente de esta sustancia. La razón podría encontrarse en la falta de conocimiento sobre hierbas medicinales en nuestra cultura, o en las deficiencias de nuestras instituciones académicas, pero mucho más nuestro, mucho más wacho, es culpar a Chizzo por omitirlo en Paja Brava.

En fin, ¿de donde sale la Efedrina? Lo primero que se me vino a la cabeza fue: “seguro que la usaban los chinos hace cinco mil años”. Y efectivamente, Ma Huang, que comprende una amplia variedad de especies de la familia Ephedraceae que contienen tanto efedrina como pseudoefedrina, es una de las plantas medicinales utilizadas por la medicina china desde tiempos inmemoriales. Incluso, se cree que es de las primeras.

efedra-planta

Hereda su nombre de la dinastía china que la conoció, o al menos popularizó su uso.  Existe un cuadro del 3000 a.C. del entonces emperador chino de la dinastía Ma Huang en cuclillas masticando la famosa planta. Alegoría que significa que el máximo mandatario no puede descansar en su tarea de velar por el bien de su pueblo y nos indica, por otra parte,  que estaban bien al tanto de las propiedades  estimulantes de la planta.

¿Ósea que darle anfetaminas a los soldados durante las guerras no es un invento de occidente?  No se si me ofende o alegra…

chinamap

Nuestro nombre para Ma Huang es Efedra. Entre sus variedades  Efedra distachya es la especie de la que se aisló la efedrina por primera vez y Efedra sínica es una de las especies más abundantes en el territorio de China septentrional, donde su uso más se conoce. Esta planta crece en terrenos arenosos y cercanos al mar de prácticamente todas las zonas templadas o subtropicales del planeta. Distintas variedades pueden encontrarse en el territorio comprendido entre el Himalaya y Nepal, Oeste y centro de Asia, en el sur de Europa y según se dice, en  la Cordillera de los Andes.  Pero, antes de que salgas corriendo a la montaña a masticar cuanto yuyo se interponga en tu camino, te aviso que puede ser fatal. El consumo de Efedra por vía oral puede llevar, con un poco de mala suerte, a convulsiones, accidentes cerebrovasculares y ataque cardíaco.

Y ahora que tengo tu atención me gustaría entrar en sus efectos. Pero antes es importante precisar que es Efedrina y que es Pseudoefedrina:

 

efedrinapseudoefedrina

 

No necesitás ser un hombre de ciencia, ni siquiera un buen alumno para darte cuenta que son moléculas muy parecidas. Sí necesitás nociones básicas para saber que son isomeros ópticos  (imágenes especulares) y que cada una de ellas, efedrina y Pseudoefedrina son una mezcla racémica de las formas dextrogira y levogira de dicho isomero.

Si nada entendiste de la frase anterior, tranquilo, solo recordá “imágenes especulares”. Es decir que son como tus manos, son iguales, pero no pueden superponerse. Nunca podrías reemplazar una por otra, ya que sus orientaciones son opuestas.  Esa diferencia es la que existe entre la efedrina y su hermana. Es sutil pero genera algunas diferencias dentro del cuerpo. Para no entrar en detalles complicados diremos que la pseudoefedrina tiene efectos menos potentes en el sistema nervioso central, conservando su acción en otros órganos del cuerpo, por esto se suele utilizar con más frecuencia en la industria farmacéutica.

 

No solo como estimulante en tiempos de guerra, los usos que le deban nuestros hermanos orientales a esta planta en el 3000 a.C. son prácticamente los mismos que le damos nosotros en la actualidad. La gran diferencia radica en su forma de elaboración. Los chinos preparan una infusión a partir de los brotes secos de hojas de la planta mientras que nosotros la convertimos en distintos tipos de formas farmacéuticas, como comprimidos, suspensiones o suplementos dietarios entre otros. Dos ejemplos representativos que cualquiera debe haber usado son el jarabe descongestivo Benadryl  y el Cura Plus comprimidos. Puede que no recuerdes los efectos del jarabe de Benadryl si te lo dio tu madre de chico, pero prácticamente todo el mundo se ha tomado un Cura Plus alguna vez  y habrá pasado de estar postrado en la cama por la gripe a sentirse un guerrero vikingo durante 5 horas. Ambas formulaciones contienen Pseudoefedrina combinadas con otros principios activos antialérgicos, analgésicos y expectorantes.

 

 

 

En el té de un chaman o en prolijos comprimidos sus fines siempre fueron los mismos. Tiene acción expectorante y descongestiva, por lo que se usa para combatir resfríos y congestión. Por su acción broncodilatadora y antihistamínica, se utiliza en el tratamiento de enfermedades alérgicas de las vías respiratorias, como el asma bronquial y la fiebre el heno (condición infecciosa que aparece principalmente en primavera). Además se usa como tónico para el sistema cardiovascular por sus propiedades hipertensoras, también como suplemento para bajar de peso y como estimulante general, efecto que se encuentra emparentado a su uso como droga de abuso.

Ambas sustancias pertenecen al grupo de las anfetaminas y así se explican  los mecanismos de los efectos en el cuerpo enunciados en el párrafo anterior . Por su acción fisiológica se dice que son simpaticomiméticos, es decir que estimulan el sistema simpático promoviendo la liberación de adrenalina y noradrenalina. Este sistema,  se activa en situaciones de estress o tensión, y para explicarlo se usa el difundido ejemplo del animal que escapa de su depredador. En esta situación de peligro el cuerpo activa su sistema de “alerta” preparándose para la actividad física. Esto hace que el sistema circulatorio aumente por un lado la fuerza y frecuencia del corazón y por otro desvíe la sangre desde los órganos no utilizados en el ejercicio hacia los que si. Por lo tanto se inhibe el flujo al sistema digestivo (por eso no se siente hambre), páncreas e hígado y se dirige a los músculos de las extremidades y pulmones. El sistema respiratorio se libera permitiendo el ingreso de aire y la frecuencia respiratoria aumenta. Las pupilas se dilatan para un mejor panorama, cualquier dolor o fatiga son mitigados y, si tenés la suerte de que no te esté persiguiendo un león, probablemente se te dibuje una sonrisa, o al menos te sientas relajado.

efedra

Esos son un poco los efectos y orígenes de la efedrina, ¿Ahora entendés un poco más porqué hablamos de esto? ¿Ahora comprendemos  mejor a nuestro “amigo” Hugito? En mi opinión, su motor esta vez no fue económico sino político. En el intercambio de favores a Sigman le tocó alimentar a este bebé llamado “red de narcotráfico” ¿Entendemos el negocio que esto significa? Así podría explicarse su excelente relación con el gobierno anterior (Recuerden como ejemplo la creación de la Cámara Argentina de Biotecnología en 2011) y su interés en ingresar estas sustancias desde Suiza hacia Paraguay.  La importación de pseudoefedrina de Argentina supera en número a la de EEUU y Brasil, países con muchos más habitantes y una industria farmacéutica inmensamente más grandes. Yo que vos me haría ver, probablemente seas asmático…

Pero para todo el marco legal, la parte Breaking Bad y los usos ilegales de la efedrina vas a tener que esperar la tercera parte. Así que: ¡Hasta entonces!

Farm. Ergueta

schnitzler

NOTA: Dejo otra frase, esta vez de un médico y dramaturgo Suizo: Arthur Schnitzler. Para que hablemos. “Las cosas de las que menos se habla son las que menos existen. La ebriedad, el goce, existen.”

 

 

Leé también ¿Qué carajo es la efedrina? (1° parte)

2 Commentarios

  1. […] ¿Qué carajo es la efedrina? (2° parte) […]

  2. Una vez mas te has superado, de verdad impresionante post!!!
    Enhorabuena

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *