Me quiero acordar


Por Santiago Machado

Si me cruzara al genio de la lámpara y pudiera pedirle un solo un deseo, aún sabiendo que hay un precio que pagar, sin dudas le pediría tener MEMORIA ABOSOLUTA.

Me quiero acordar de todo lo que pasó, de lo que hice, de lo que me hubiera gustado hacer, de las ideas geniales que nunca conté, de los proyectos que nunca prosperaron. Quiero acordarme de todo lo que dije, de lo que callé, de los chistes que hicieron reír, de las palabras que incomodaron, de las mentiras que dije, de las que me dijeron, de las verdades alegres y de las que dolieron.

Quiero acordarme de todo lo que estudié, de los libros que leí, de las canciones que escuché, de todas las anécdotas que me contaron.

Me quiero acordar de toda la gente que me crucé en el camino, de las historias que podrían haber sido y nunca fueron. Quiero poder recordar la sensación de descubrir algo por primera vez. ¿Cómo me sentí la primera vez que fui a la cancha con mi padrino? ¿De qué hablábamos cuando estábamos yendo? ¿Y cuándo volvíamos?

Así como suena de poderoso poder tener todos los archivos ordenados en mi cabeza, también trae aparejado una mezcla de sentimientos y situaciones que ya estaban ocultas. Hay algunas que me dan vergüenza, otras de las que me arrepiento y miles que me entristecen. Las heridas que cerraron vuelven a estar ahí, latentes. 

Entiendo que voy a tener que convivir con todas mis partes y cargar con lo que pude haber sido, con lo que pude haber hecho; y no hice y no fui. Al fin y al cabo, todo ese pasado me trajo a este presente y me convirtió en quién soy.

Ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por tener a disposición la película de mi vida.

Quiero rebobinar y detener justo el día que estábamos en la popular, en la del hipódromo, abajo, en el momento cuando Newell´s hizo ese gol y nos fundimos en un abrazo eterno, eufórico, paternal. Daría todo por acordarme qué me dijiste en ese instante al oído y por recordar cada detalle de ese día y del resto de los días, junto a vos.


Este texto surgió de los Talleres de escritura creativa de Wacho.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.