Menem lo hizo: murió impune


Cuando asumió su presidencia yo tenía 2 años. Cuando terminó su segundo mandato yo tenía 12. En esos 10 aprendí a formarme una imagen de Menem que mezclaba lo turbio y lo bizarro.

Como suele pasar, con el correr del tiempo la imagen bizarra se impuso sobre la turbia y de a poco nos olvidamos de quién fue realmente el ex presidente.

Murió a los 90 años con un prontuario delictivo e inmoral que no le impidió ocupar una banca en el Senado hasta el día de su muerte. 

Quizás no te acuerdes, pero durante su presidencia pasó absolutamente de todo.

  1. Cuando asumió la presidencia estaba prohibida la reelección. Reformó la Constitución para tener un segundo mandato y quiso volver a reformarla para tener un tercero, pero se lo impidieron.
  2. Durante su gobierno hubo atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, donde murieron 107 personas. En uno de los juicios se lo acusó de encubrir a los responsables.
  3. Reformó la Corte Suprema de Justicia y puso a 5 jueces de su núcleo, garantizando que todos los fallos le fueron favorables.
  4. En 1995 Ecuador y Perú fueron a la guerra. Aunque Argentina  había firmado para ser garante de la paz entre esos países, el gobierno de Menem contrabandeó armas a Ecuador. O sea, decía que iba por la paz pero alimentaba al ejercito de uno. Encima, contra Perú que fue el país que nos defendió durante las Malvinas.
  5. También contrabandeó armas a Croacia y a Bosnia que estaban en guerra. Le importó muy poco que la ONU haya decretado un embargo general de armas en ambos países. 
  6. Cuando el caso saltó a la luz, “casualmente” la fábrica de armas que estaba en Río Tercero (Córdoba) explotó matando a 7 personas, hiriendo a 300 y eliminando todas las pruebas que jodían al presidente.
  7. En el 2001, cuando ya no era presidente, fue preso por la venta ilegal de armas, pero la Corte Suprema que él había formado lo absolvió.
  8. En 1999 firmó un decreto que declaraba al 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer, claramente en contra del aborto. Su ex esposa lo acusó de “careta” al contar que Menem la acompañó a hacerse un aborto. Has lo que digo, no lo que hago.

Además de esta lista de delitos, hubo varias causas de corrupción que involucraron a casi todo su gobierno. En 1993, el ministro del Interior Gustavo Beliz renunció diciendo que el presidente “está rodeado de corruptos”. 

A esto hay que sumar el aumento del desempleo, la pobreza, la indigencia y la deuda externa, que fueron una bomba molotov para el gobierno inepto que vino después. 

Que la imagen bizarra de Menem no nos haga olvidar todo esto. Y menos nos olvidemos que pese a todo murió siendo senador.

Menem lo hizo.

Sin comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *