Manifiesto Basura


Desde hace más de 30 años, el Frente de Artistas del Borda (FAB) busca a través del arte la reinserción y la desestigmatización de personas que sufren padecimientos mentales. Además, milita por la desmanicomialización. Funciona en los márgenes del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda , uno de los hospitales psiquiátricos más importantes de Argentina.

A través de la editorial Hekht, en el 2016 publicaron su Manifiesto Basura, un libro que compila experiencias y trabajos realizados por el FAB y, que a la vez, funciona como manifiesto político.

Con esta publicación buscan darse a conocer y manifestar con sus propias palabras su propio sentir. Así, le arrebatan al mundo externo la exclusividad para describirlos y definirlos.

¿Por qué basura?

“No cómo deshechos que se tiran porque ya no sirven, ni como restos que contaminan la sobra de lo cotidiano. Sino como material de trabajo. Encantar lo dado”, responden los propios autores.

Por ser un libro que nos permite escuchar esas voces que pocas veces escuchamos, Wacho recomienda leer “Manifiesto Basura. Estallidos de un discurso desmanicomializador”.

 

Sin comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *