Lautaro Rodríguez: el pibe de las mil caras


Por Lautaro Kermen
IG @lautarokermen

Lautaro Rodríguez es uno de esos artistas que sabés que te gusta y lo conocés pero quizá no sabés muy bien de dónde. Y claro, si tiene mil caras, el pibe de Avellaneda acaba de terminar de grabar la nueva temporada de El Marginal y de Puerta 7, ambas para Netflix, está próximo a sacar un EP del cual ya adelantó algunos temas, y a la espera del estreno de Panash, película en la que compartió rodaje con figuras de la talla de Coscu, Trueno, C.R.O y Real Valessa, entre otros.

Con todo eso dando vueltas en su cabeza, Lautaro nos regala un rato de su tiempo para charlar más en detalle de todo lo que hay y lo que se viene. Humilde y de entre casa, el pibe (más pibe que nunca) prende su cámara y se mete de lleno a la entrevista.

¿Cómo es un día de tu vida en este momento? ¿Estás con una banda de cosas. ¿Para qué te gustaría tener un extra de tiempo? ¿En qué lo usarías?

Ahora que ya terminamos de filmar todo El Marginal, más tranqui. Estoy haciendo música el día que pinta, voy al estudio y después entrenar, entreno bastante. Pero mi única ocupación fija hoy en día es entrenar, pero hace unas semanas vivía un poco más a las corridas y había días que empezaba a las siete de la mañana y terminaba tipo cinco de la tarde. O a veces me tocaban jornadas nocturnas que empezaban tipo 18 h y terminaban a eso de las 6 de la mañana.

Sacando la música, la actuación y los entrenamientos, si tenés un rato libre, ¿para qué lo usas?

Depende, me gusta mucho el deporte, miro mucho. También películas y contenido You Tube, y sino descuelgo con la música, esa es la realidad. Sacando lo que es el negocio y el tener que hacer un video de un tema y todo, muchas veces estamos al pedo con los pibes y nos juntamos a grabar, a hacer música, sin presión. Nos juntamos a tomar algo, a comer algo y sale lo que sale, también descuelgo con eso.

¿Salen temas de esas juntadas o son cosas que quedan ahí?

La mayoría salen así, o sea, te pueden salir cosas buenas yendo al estudio a las 9 am un miércoles pero la mayoría sale de una idea que nace así. Uno no se levanta y dice hoy voy a hacer un tema, quizá tu mejor tema surge y ya. Detonao, que es la canción que más reproducciones y visualizaciones tiene fue así, estuvimos toda la noche con los pibes ranchando, grabando un tema, un reguetón y como a las 5 am pusimos un dembow y lo tiré. Obvio que después lo terminé de pulirlo porque era una idea re cruda pero nació así.

¿Cómo es el proceso de composición musical en los géneros más urbanos? ¿de dónde salen las letras de tus canciones?

Hay un montón, depende la temática y como se da también. Si viene un artista y me dice “che tengo este tema y me gustaría hacerlo con vos” yo lo escucho y ya tiene su temática y su idea establecida, me baso en eso. Probablemente escribo algo en mi casa o escribo algo directo pero ya sabiendo que voy a hablar de una temática particular. Otra cosa diferente es un tema que quizá surge con mis amigos jodiendo en el estudio y uno tira una idea o algo, no sé hablando de la joda por ejemplo, y yo me amoldo a eso pero estamos todos en la misma, lo construimos entre todos. Y en cuanto cuestiones más técnicas, muchas veces a alguno se le ocurre una melodía y el productor adapta la pista a eso, o muchas veces escuchás una pista y esa pista te lleva a determinada melodía, es bastante random, yo no me pego a un estilo particular. Muchas veces caigo al estudio sin saber ni qué voy a hacer, a veces salen y a veces no, eso no te hace ni bueno ni malo. Nos hemos juntado 4 o 5 a hacer música y no nos sale una y bueno, tomemos algo y escuchamos algo, en otro momento saldrá.

¿Qué usas del Lautaro actor para la música y qué del Lautaro músico para la actuación?

En la música si bien mucho son vivencias y la mayoría de las cosas uno las pasó o es como actuaría en esa situación, siento que armar una canción es como un guion. Es como que también uno cuenta una historia, eso lo agarro de la actuación, me gusta verlo así, según de que este hablando y todo. También retroalimento mucho la cuestión de cómo manejarme, los amientes son muy parecidos, se cruzan mucho, entonces fuera de lo artístico también aprendo y uso cosas que me dieron los dos Lautaros, por así decirle. La música es muy de uno y estas 24/7, en cambio cuando vas a actuar te adaptas a un guion, que si bien podes meter un poco la cuchara, lo escribió otra persona. Ahí te dirigen y te dicen cómo hacerlo, es más para el otro la actuación, la música es muy de uno y estas ahí todo el día. Yo ahora estoy escuchando música, me subo al auto y pongo música y todo el día estoy escuchando música. La actuación tiene su momento.

¿Te pasó de pensar o que te surja una canción que no tenía nada que ver con el género que hacés normalmente?

Si, obvio, pasó. También el hecho de querer hacer algo distinto y que a la vez no se me ocurra nada, no saber cómo encararlo. Si bien toco la guitarra y me gustan mucho otros géneros como el rock o el pop, me gusta toda la música. Estoy acostumbrado a hacer un tipo de música, pero a veces pasa, con Turromantik por ejemplo, tenía ganas de hacer un pop. La melodía la tenía y después se me ocurrió un poco del estribillo, pero cuando terminé dije claro, no puedo entrar rapeando así como si nada, no daba. Entonces me puse a ver cómo encarar ese género, empecé a escuchar referencias y después salió. Hay recursos que hay que saber manejarlos, como meter un solo de guitarra en un tema de trap sin que quede cualquier cosa o algo forzado. Y también para eso están los productores que saben bocha de música.

Hace poco dijiste que el EP que está por salir lo estás apuntando más a lo comercial. ¿Cómo sería hacer algo más comercial?

Eso algo que después pasa o no pasa, uno no lo elige, pero lo comercial es eso que quizá abarca un público más general. Por ejemplo el L-gante RKT terminó siendo extremadamente comercial y no es una canción comercial, es una canción re de nicho, para la joda, pero terminó siendo comercial porque pegó, lo reconoce desde un nenito hasta una persona mayor. Con apuntando a lo comercial me refiero a eso, salió Reggaetón salvaje, que es un tema que puede sonar en la radio y le puede gustar a públicos más amplios que un trap re pesado que capaz una señora no lo escucha ni en pedo. Es hacer algo que abarque más público, pero a veces uno no lo elige, capaz sacás una canción re oscura y le gusta a todo el mundo y bueno, termina siendo comercial. El rock siempre tuvo eso de lo comercial y lo que no, pero cuando lo no comercial se pone de moda y se hace masivo pasa a ser comercial, lo decide la gente a eso, no hay vuelta que darle.

¿Y se buscan los estilos que quizá están de moda para pegarla más?

Depende de cada uno, con Ivan Feet particularmente siempre estamos haciendo música y tenemos un par de RKT de junio de 2020, el RKT nació de abajo. Nosotros hicimos un par pero nunca pensando en que estaba de moda y terminó siendo algo que se fue estableciendo y ahora es de lo que más se escucha.

¿Qué nos podes contar de Update, tu primer EP? 

Turromantik y Delincuente ya salieron y forman parte del EP, faltan dos canciones más que la idea es lanzarlas próximamente. Hay chances de sumar una más, porque de tanto hacer música a veces hay temas dando vueltas y quizá se suma una. Estamos definiendo el orden para que después salga completo, sale este año sí o sí. Pasa que también está bueno que cada tema camine lo que tenga que caminar, a veces es más o menos pero está bueno darle esos tiempos.

¿El EP es el paso previo al álbum?

Puede ser, quizá para más adelante. No me gustaría sacar un álbum por sacarlo, por eso también este EP va saliendo por temas. En la etapa que estoy siento que cada canción tiene que tener su tiempo, salvo que seas Bad Bunny y tires 25 canciones juntas y 20 sean masivas y las que no, tengan 30 palos de reproducciones jaja. Siento que es quemar, quizá hacés un álbum de 11 temas y hay 7 que están buenísimos y es atomizar todo. En este momento de mi carrera siento que necesito que se le preste más atención a cada cosa que saco que tirar una bomba de data así al aire. Pero obvio que la de hacer un álbum está y cuando sea el momento lo vamos a hacer.

Hiciste tu primer papel porque un director te encontró por Facebook ¿cómo fue eso?

Si, Martín Deus, el director de Mi mejor amigo, me escribió por privado de Facebook. Tengo un amigo que conocí en mi viaje de egresados en Bariloche y una vez él subió una foto conmigo. El pibe hacía castings y estaba medio metido en esa, quería actuar, había hecho varias publicidades y bueno, una vez Martín estaba buscando gente para su proyecto y dio con el Facebook de mi amigo. Entró y en la foto de portada estábamos él y yo, y le preguntó a mi amigo si me podía escribir y mi amigo le dio el ok. Martín me habló, se presentó y me propuso ir al casting, después fui y quedé.

Muchos de los papeles que te tocaron hacer son del pibe de barrio, el luchador, el polenta ¿hay algún papel que te gustaría hacer pero todavía no se te dio la oportunidad?

En general me tocan de esa onda pero ahora hay un par de proyectos dando vueltas, que  todavía no sé si voy a estar o no, que van por otro lado. Me gustaría meter ese cambio, si bien la personalidad sería parecida quizá encararlo desde otra clase social, gente de otro mundo que quizá no es tan cercana a un pibe de barrio, que es lo que soy. Me gustaría hacer algo de época también, sobre todo por el desafío de tapar los tatuajes y cambiar completamente.

¿Cuándo estrena Panash?

Hay que hablar con el productor jaja. Es una peli que se hizo muy a pulmón y lleva su tiempo terminarla. Cuando hay plata todo es más fácil. Por la pandemia se demoró un poco todo. La peli va con un soundtrack piola hecho por todos los que formamos parte y eso también llevó su tiempo porque bueno, en un momento no se podía ni salir. Hay un montón de cosas involucradas. También sé que la quieren estrenar piola, con gente, no se quería tirar en medio de la pandemia y que quede ahí flotando. Se está viendo a qué plataformas va y un montón de cosas más. Hasta donde sé la peli está bastante terminada, ahora habrá que esperar una fecha, pero calculo que no será dentro de mucho. Cuando esté todo más tranqui quizá.

¿Qué onda esa experiencia donde se mezclaron tus dos mundos, la música y la actuación?

Estuvo muy bueno, se mezclaron los dos mundos y aparte estaba filmando Puerta 7 en ese momento también. Entonces fue un flash, quizá terminaba de filmar Panash a las 4 am y pasaba de cagarnos a palos con la policía todo sucio, lleno de humo a ser un jugador de fútbol. En el medio iba a casa, me bañaba  dormía dos horas jaja. Fue loca la experiencia de estar haciendo dos proyectos a la vez. Panash lo disfruté mucho con la gente que forma parte, compartir el día a día, quedó la mejor relación con todos. Y nada, a la vez estar en fuerte apache, una peli muy hecha a pulmón, no es que hay 10 personas por área, todos nos arremangamos bastante para hacerla, yo puse hasta ropa mía. Son cosas que está bueno experimentar también, a uno lo llenan y bueno, loco por ver el resultado final.

¿Cómo hacés para cambiar la cabeza y el personaje de un rodaje a otro?

Es algo que está bueno pero a la vez creo que son casos en los que no hay que ir tan profundo. A veces meterte mucho en el papel y en el actor te puede jugar en contra, yo tenía bien definido los dos personajes y no tenían mucho que ver el uno con el otro. En Panash hago a un pibe que viene de Rosario y cae acá con toda la cuestión turbia atravesada por el trap y el freestlye, y en Puerta 7 soy un jugador que está ahí queriendo jugar y levantarse a la hija del barra. No hay que meterse de una manera muy mental porque puedo jugar en contra. He conocido actores que quizá no llegaron a terminar de leer el guion y vos lo ves y la rompen. Es como muy de la cabeza el laburo, hay que hacer esto y lo hago y el director te va guiando, no hace falta ir tan profundo a veces. Sobre todo cuando en 4 horas tenés que estar haciendo de otra persona jaja.

¿Y en la música cómo fue que empezaste?

Arranque en 2011, me compré una guitarra que no servía ni para hacer un asado jaja. En ese momento le había pedido una a mis viejos pero no me la compraron, siempre la mejor igual, en todo lo que pudieron nos dieron los gustos a mí y a mi hermano pero era como de repente querer una guitarra y en mi casa nadie hacía música. Me compré la usada, empecé a ir a clase y ahí se dieron cuenta que me gustaba en serio y me regalaron mi primera guitarra de verdad. Y después en el colegio, mis compañeros tocaban, uno la batería, otro el bajo y arrancamos con la típica bandita de rock con covers de Nirvana, Judas Priest, a mí me gusta el rock. Después empecé a escuchar otra música y me surgieron ganas de escribir y hacer un par de reguetones. Un amigo me presentó al Flow, quien es mi productor actual y empecé. La primera vez que grabe un reguetón fue 2015. Justo el otro día lo escuchamos en el estudio, no lo podía creer, horrible jaja. Aunque para haber sido el primero estuvo bastante bien.

¿Cómo era?

Estaba bastante bien, a tempo, aceptable, pero la letra era rara, viste cuando no rima o no pega jaja. Estaba bien pero durísimo, la voz re para afuera. Me acuerdo que ese día me fui solo en el subte sin decir nada, grabé y cuando vi que quedó aceptable lo mostré. Era más una cosa mía. Después con la práctica cuanto más grabes mejores cosas salen y más aprendés y entrenás el oído. Hoy le hago coros a mis canciones, en ese momento era subir o bajar con la consola, pero son cosas que se entrenan con el oído y se aprenden estando ahí.

¿Es verdad que en tu primer show teloneaste a Nicki Nicole y Bizarrap?

Si, en el primer show de mi vida jaja. Tenía un show en Niceto, lado A, un montón de gente, iban a ir todos mis amigos, toda la gente que me conocía, entonces le dije a mi manager de ese momento, “che no toqué nunca en ningún lado y voy a tocar en Niceto Club, ¿no podemos armar una fechita previa?” Y bueno, me dijo que tocaban ellos en Comodoro Rivadavia en una matinee y que les podía abrir el show a ellos. Y bueno, fue, vamos, prefería estar nervioso o que pasara algo a miles de kilómetros que en Niceto, ahí ya tenía que ser una estrella jaja.

Salió re bien, fui medio de colado, no pude llevar a mi  DJ ni a mi corista, me hizo de DJ un pibe de allá y yo cantaba arriba sin autotune, por suerte los equipos estaban buenos. Estaba un poco nervioso, me la pasé toda mi adolescencia viendo videos de las bandas de rock que lo ves a Dickinson de Iron Maiden subiendo con el micrófono en la mano y decís ah la rompo y después hay que estar ahí eh. Y bueno, después fui a Niceto con todo lo mío y lo disfruté, me re sirvió el primer show. Comodoro Rivadavia fue la prueba de fuego. Es así, como todo, cuanto más lo hacés más canchero te ponés. Hasta ahora venimos sonando bien, a la gente le gusta.

En 2019 le dijiste a tu hermano que ibas a tocar en el BA Trap y se cumplió. ¿Cuál es el próximo gran objetivo que te ponés?

Me acuerdo, en el primer BA Trap se lo dije, estaba ahí, vi un par de shows y lo vi factible para hacerlo. Me sentí capaz de hacerlo y se lo dije. Creía que estábamos haciendo las cosas bastante piola, yo ya venía haciendo música hace un montón. Entonces le dije, boludo vamos a estar acá si le metemos, y lo logramos y estuvo re piola y el show salió re bien. Grabamos el video de Detonao y tiempo después le abrimos a J Balvin. Hoy si le tengo que decir algo, un objetivo que me gustaría en algún momento de mi vida es hacer un Luna Park, por todo lo que significa. Ojalá llegar, porque siempre está por desaparecer el Luna jaja. Es uno de los objetivos que me gustaría con la música. Por todo lo que significa, soy fanático de Rodrigo, del boxeo, es la meca argentina, se casó Maradona ahí, lo velaron a Gardel, y un día llenar un Luna es decir “hice algo re piola”. Y otro objetivo es establecerse, vivir de esto, trascender con esto. La meta hoy es esa.


Las 9 de Wacho

  1. Recomendanos un disco que te emocione, una peli que te haga reír y un libro que le regalarías a un amigo
    La era de la boludez de Divididos, es una patada en la cara, increíble. La peli, La pistola desnuda, siempre me hace reír, y un libro Órdenes presidenciales de Tom Clancy, me voló la cabeza.
  2. ¿Una banda o músico que estés escuchando?
    Escucho mucho a mis amigos, que quizá no son tan conocidos y la parten, para mí el uno es Romeo el santo.

  3. Si pudieras armar un festival mundial con solo tres bandas ¿a quiénes pondrías?
    Sumo, Deep Purple e Iron Maiden.
  4. Si pudieras comprar un talento/habilidad sin tener que aprenderlo o practicarlo ¿cuál comprás?
    Jugar muy bien a la pelota o tocar la guitarra.
  5. Si te dan un pasaje para el lugar del mundo que elijas ¿dónde vas y por qué?
    Va a sonar re mocho, pero voy a Los Ángeles, por la música y por la actuación.
  6. ¿Cuál era tu juego preferido de chico?
    La mancha y el quemado.
  7. ¿Cuál es la mentira que más veces dijiste en tu vida?
    En 5 minutos llego o estoy estacionando jaja.
  8. ¿Piedra, papel o tijera?
    Tijera.
  9. Tu dibujo animado favorito ¿cuál es?
    El laboratorio de Dexter y Los autos locos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.