Hoy se vota en Estados Unidos


Hoy se vota en Estados Unidos. Hoy mientras escribo esto seguramente alguna bomba esté explotando en Artsaj, en Yemen los morteros y las balas se cargan vidas de niños y en Cachemira -frontera entre India, Pakistán y China- esperan una chispita para arrancar un incendio. Pero igualmente, hoy se vota en Estados Unidos. 

Biden contra Trump. Trump contra Biden. Y en Europa, la segunda ola de covid puso en jaque a ciudades como Londres, Barcelona, Madrid, París y Berlín. Cientos de millones de personas confinadas, economías devastadas y hospitales colapsados. 47 millones de personas se contagiaron en lo que va del año y casi un millón y medio fallecieron. Las supuestas vacunas que vendrían a salvarnos desde Oxford, Pfizer y Moderna siguen sus fases de pruebas y nuestra única esperanza parece estar en el Sputnik de Putin. Pero igualmente, hoy se vota en Estados Unidos. 

En Polonia miles de personas se manifiestan en las calles en contra de la reforma de la ley del aborto y son reprimidas violentamente por la policía. El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, renunció luego de que su población lo amenazara con tomar los edificios gubernamentales si no dejaba el poder. Funcionó. Y en Chile, después de 50 años, el pueblo se hizo escuchar y por fin logró el plebiscito para cambiar la Constitución promulgada por Pinochet en 1980. Pero igualmente hoy en Estados Unidos se vota entre un candidato de 77 años y uno de 74 años. 

La brecha de desigualdad en el mundo es la más amplia jamás recordada. Más de 6 millones de sirios fueron desplazados de sus hogares en los últimos años y buscan refugio en países vecinos. En Burkina Faso el yihadismo sigue generando muertes inocentes y Corea del Norte en un acto de rebeldía ratificó que continuará haciendo pruebas de armas nucleares a pesar de haber estado cerca de la desnuclearización. Según el reloj climático de Nueva York nos quedan 7 años, 99 días y 18 horas para salvarnos de una posible catástrofe ambiental irreversible. Sin embargo, en Estados Unidos un pato con peluca y sin barbijo patotea a sus enemigos desde la Casa Blanca con la impunidad de quien hoy se siente elegido para comandar una de las potencias más grandes del mundo. Sí, hoy se vota allá arriba. 

Y acá… ¿qué te puedo contar que ya no sepas? Mejor, los dejo con el noticiero de turno…

El mundo sigue y seguirá girando a pesar de que quizás se esté celebrando una de las elecciones más importantes de los últimos dos siglos. Hoy se vota en Estados Unidos, pero el mundo está en llamas, al borde del colapso y esta decisión puede definir el futuro de muchas de las cosas que están pasando ahora en este pequeño gran planeta.

Sin comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *